I PREMIO COOOA OPTOMETRÍA: ‘CIENCIA OPTOMÉTRICA’ Y ‘MUNDO OPTOMÉTRICO’

Con el objetivo de abrir un espacio científico-cultural, donde los profesionales colegiados, ópticos-optometristas andaluces, puedan aportar artículos, estudios y experiencias en el ámbito de la optometría, el COOOA puso en marcha el pasado mes de abril los Premios COOOA Optometría. Dentro de este certamen, se han establecido dos categorías: ‘Optometría y Ciencia’ y ‘Mundo Optométrico’.

En la primera de ellas, cuyo premio es de 200 euros, pueden participar los colegiados con experiencias, ensayos, estudios o estadísticas sobre optometría y óptica, mientras en el segundo caso tienen cabida artículos sobre formación o experiencias en otros países, libros de interés científico o cualquier otro conocimiento de utilidad para el colectivo, que optan a un premio de 50 euros.

Tras analizar las propuestas recibidas en su primera edición, la Comisión de Comunicación del Colegio ha seleccionado el artículo ‘Lentes de contacto tras queratoplastia’, de la colegiada Rosa María García Monlleó, en la categoría ‘Ciencia Optométrica’; y el caso práctico ‘Resto hemosteta en paciente de Lasik’, del colegiado José Vila Ramiro, para ‘Mundo Optométrico’.

artículo rosa

En su artículo, Rosa María García expone dos casos prácticos de adaptación de lentes de contacto en pacientes que han sido sometidos a un trasplante de córnea. Tras explicar los detalles de cada uno, la óptico-optometrista extrae tres conclusiones:

– Las lentes de contacto deben ser tenidas en cuenta con finalidad refractiva, debido a las frecuentes irregularidades y aberraciones presentes en la superficie corneal.

– La AV aumenta considerablemente en los pacientes con córneas irregulares adaptadas con lentes de contacto RGP, ya que la luz incide sobre una superficie regular en el nuevo sistema “lente de contacto-ojo”.

– El continuo seguimiento de la adaptación y del estado corneal de estos pacientes es imprescindible, debido a las potenciales complicaciones asociadas.

Por su parte, en el caso práctico de José Vila, el colegiado se centra en explicar la forma de limpiar los restos microscópicos de homesteta que pueden quedar en el ojo tras una cirugía refractiva con láser Eximer.

0 T Figura 3

En el tercer número de la revista, que se editará el próximo mes de diciembre, se publicarán ambos artículos íntegros, para que cualquier óptico-optometrista pueda leerlos y hacer comentarios al respecto. Además, próximamente se abrirá el plazo para la participación en la II Edición de los Premios COOOA Optometría.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s