Lentes de Contacto tras Queratoplastia

Artículo de Rosa Mª García Monlleó, col. 2684, ganadora del premio ‘Optometría y ciencia’ de la Revista del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía.

INTRODUCCIÓN:

El trasplante de córnea o queratoplastia (QP) es una técnica quirúrgica mediante la cual se sustituye tejido corneal dañado o enfermo por tejido corneal sano procedente de una donación. La QP puede ser total o parcial dependiendo de la patología y de las capas de la córnea que se encuentren dañadas. Aproximadamente el 20% de los pacientes sometidos a QP, necesitarán una compensación óptica con lentes de contacto (LC), ya que tras la QP puede quedar una superficie corneal irregular, un elevado astigmatismo o una anisometropía.

La adaptación de LC debe iniciarse cuando la extracción de las suturas esté completada y cuando todos los parámetros oculares estén estables. Es preciso considerar LC de varios diseños, debido a la variedad de patrones topográficos corneales que existen después de las QP, de tal forma que cada adaptación ha de ser personalizada. En este artículo se presentan dos casos de córneas sometidas a queratoplastia penetrante (QPP), adaptadas con distintos tipos de LC. Tanto la exploración previa como el seguimiento post adaptación son fundamentales. Se debe conseguir una adaptación con buena AV, buena tolerancia y una correcta integridad corneal.

RESULTADOS:

CASO 1: Paciente varón (M.G.C.) sometido a QPP en OI por queratocono. Tras la QPP la córnea quedó oblata y muy irregular, con excentricidad -0,34, por tanto se decidió adaptar una LC RGP especial para córneas operadas (Post Graft). Con esta LC el paciente consigue una AV muy satisfactoria (0,8) y puede usarla durante 18 horas diarias, ya que no utiliza gafas debido a la deficiente AV que obtiene con ellas (MM). En la figura  1A se muestra el mapa de Zernike, donde se ve el elevado coeficiente de aberraciones (1,9). En la figura 1B, se muestra el fluorograma de la LC adaptada: RGP Post Graft, R0 6.90 mm, P-18.25 D y  ØT 10.40 mm, donde se puede apreciar que la distribución de la película lagrimal no es uniforme debido a las irregularidades corneales y se ve claramente el charco lagrimal que rellena la zona oblata. No existe toque en ningún punto ni teñido alguno tras la revisión con las LC puestas10 horas.

Figura 1A / Figura 1B

Figura 1A: Mapa de Zernike del OI tras QPP.

Figura 1B: Fluorograma de la LC Post Graft.

CASO 2: : Paciente varón (A.P.H.) sometido a QPP en OD por queratocono. Tras la QPP la córnea pasó de ser muy prolata (típica de queratocono) a ser oblata, con excentricidad negativa -0,63. Ante la mala experiencia anterior con sus LC RGP corneales, se decide probar una LC semiescleral, que permite un mejor centrado y tolerancia excelente debido al menor movimiento que tienen estas LC de gran diámetro. En la figura 2A se muestra la topografía tras la QPP y en la figura 2B, el mapa de aberraciones, donde vemos que el coeficiente de aberraciones es 40,5 debido a la gran irregularidad de la superficie corneal. Con la LC semiescleral adaptada, de R0 6,20 mm /Rp 5,50 mm, P -14,50 D y ØT 12,60 mm, el paciente consigue una AV de 0,8 mientras que con la gafa, solo obtenía una AV de 0,3.

Figura 2A / Figura 2B

Figura 2A: Topografía del OD tras QPP del caso 2.  

Figura 2B: Mapa de Zernike del OD del caso 2.

En la figuras 3A y 3B se muestran las Tomografías de Coherencia Óptica (OCT) de las córneas tras la QPP con las LC adaptadas a estos pacientes. En el paciente 1, se aprecia el aumento de la película lagrimal en la zona correspondiente a la zona oblata de la córnea. En la OCT del paciente 2 se observa una altura uniforme del menisco lagrimal formado entre la cara posterior de la LC semiescleral y la superficie anterior de la córnea, lo que asegura una correcta integridad corneal.

Figura 3A / Figura 3B

Figura 3A: OCT  OI caso 1 con LC Post Graft.

Figura 3B: OCT OD caso 2 con LC semiescleral.

CONCLUSIONES

  •  Las LC deben ser tenidas en cuenta con finalidad refractiva para los pacientes que han sido sometidos a QP, debido a las frecuentes irregularidades y aberraciones presentes en la superficie corneal.
  • La AV aumenta considerablemente en los pacientes con córneas irregulares adaptados con LC RGP, ya que la luz incide sobre una superficie regular en el nuevo sistema “Lente de contacto-ojo”.
  • El continuo seguimiento de la adaptación y del estado corneal de estos pacientes es imprescindible, debido a las potenciales complicaciones asociadas.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s