“Una sociedad formada e informada es la mejor garantía para exigir el correcto funcionamiento del mercado”

Versión extendida de la entrevista publicada en el número de diciembre de ‘COOOA Optometría’ a Juan Moreno, presidente de la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE)

Juan Moreno 1Juan Moreno Rodríguez es el presidente de la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) -cargo que ostenta desde 1995- y director de la publicación del organismo, la revista SUCEDE.

Constituida en 1985, la Unión de Consumidores de Andalucía es una asociación, sin ánimo de lucro, que pretende mejorar la calidad de vida de los consumidores y usuarios, así como representar y defender sus intereses, tanto individuales como colectivos.

Esta asociación está presente en numerosos órganos de consulta y participación de ámbito autonómico y está compuesta por las Uniones de Consumidores provinciales de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.

¿Por qué es importante que los consumidores y usuarios conozcan sus derechos?

Porque solo a través de esa vía serán conscientes de sus posibilidades para reclamar y exigir la efectiva protección frente a las actuaciones que, por acción u omisión, ocasionen riesgos o daños  que puedan afectar a su salud o seguridad. Para ello, desde Unión de Consumidores hemos tenido muy presente la oportunidad de garantizar esos derechos en estrecha colaboración y cooperación de los agentes que intervienen en el mercado, especialmente cuando abordamos esta problemática en el ámbito sanitario. Valga como ejemplo de esta línea de trabajo el Convenio Marco que recientemente hemos suscrito con el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía.

¿Cree que en material de salud visual se están cometiendo muchos abusos? ¿Cuáles son las acciones más graves?

Lo creemos y lo afirmamos, pues no resulta nada extraño por ejemplo,  encontrar a la venta en establecimientos no autorizados gafas de sol de pésima calidad -en muchos casos falsificadas- o lupas o gafas premontadas para la presbicia. Pero no solo nos preocupa esta venta irregular en establecimientos comerciales, también estamos trasladando a la población nuestra alarma en lo relativo a la comercialización on-line vía internet de lentes de contacto, incumpliendo la normativa en la materia.

¿Qué derechos básicos debe conocer el consumidor a la hora de adquirir productos sanitarios?

La propia Constitución Española en su artículo 51 tuvo muy presente la necesaria  defensa de los derechos de los consumidores y conminaba a los poderes públicos a garantizarlos protegiendo, mediante procedimientos eficaces la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos, elementos que deben estar muy presentes si hablamos de productos sanitarios. Por ello es muy importante, como también asevera la Carta Magna, que los poderes públicos promuevan la información y la educación de los consumidores y usuarios, algo que, en el ámbito sanitario resulta de vital importancia. Una protección constitucional de derechos que en Andalucía fue reforzada con la aprobación de nuestro nuevo Estatuto que prevé la existencia de un amplio catalogo de derechos del consumidor en cada uno de los ámbitos, especialmente el de la salud, y que en nuestra Comunidad tienen acogida en la Ley 13/2003 de defensa y protección de los consumidores y usuarios en Andalucía.

Por último y entrando ya en la legislación sectorial, el consumidor ha de conocer que en materia de gafas, por ejemplo, se está reiteradamente incumpliendo  el Real Decreto 1591/09 que regula los productos sanitarios.

Pero si fundamental es tener buenas leyes, más importante es hacerlas cumplir. Para ello, como organización representativa, venimos exigiendo que las autoridades con competencias en salud y consumo no solo lleven a cabo las pertinentes inspecciones, sino que también impongan las sanciones correspondientes. En muchos casos se están comercializando irregularmente productos que se fabrican principal e industrialmente en países asiáticos, por lo que además se hace necesario reforzar los controles en aduanas.

Si se adquiere un producto sanitario que no cuenta con los controles oportunos o es inseguro, ¿qué se debe hacer?

Nuestro criterio y recomendación es que la persona usuaria denuncie inmediatamente, que articule el marco que ampara sus derechos y utilice para ello los canales procedimentales habilitados. En este sentido, insistimos en que es necesario que el consumidor, ante la creencia de irregularidades, reaccione e inmediatamente presente la correspondiente Hoja de Reclamaciones. Con ella acabará provocando la actuación de la Administración y la de organizaciones como la nuestra, representativa del cumplimiento de los derechos y legítimos intereses que asisten a cualquier consumidor.

¿Cómo podemos contribuir a lograr unas buenas prácticas en materia de salud visual? ¿Qué compromisos debe adquirir el profesional?

La formación e información de las personas consumidoras y usuarias resulta vital. Siempre hemos pensado que una sociedad formada e informada es la mejor garantía para exigir ese correcto funcionamiento del mercado que defendemos. Y en esta tarea puede resultar fundamental contar con la opinión de los profesionales, pues solo ellos por sí mismos o a través de instituciones como el COOOA están comprometidos con la buena praxis de la profesión. Por ello para Unión de Consumidores ha sido muy importante acercarse a esta entidad colegial, a la que hemos ofrecido todos nuestros medios, como nuestra revista SUCEDE, como nuestro Departamento de Formación o Aula de Consumo o como las redes sociales que gestionamos, para trasladar al conjunto de la población andaluza esta valiosa información para preservar su salud y sus derechos.

¿Qué pueden hacer al respecto entidades como UCA-UCE? ¿Qué acciones van a llevar a cabo en colaboración con el COOOA?

En línea de lo señalado anteriormente y tomando en consideración el Convenio Marco de colaboración suscrito recientemente entre esta entidad y el Colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucía, en nuestra voluntad proceder a constituir de inmediato la Comisión de Seguimiento prevista, para utilizar este instrumento de concertación a la hora de identificar, priorizar y coordinar todas las acciones que consideremos de interés para las partes. La experiencia acumulada por esta Unión de Consumidores es que, a la larga, estos instrumentos acaban dibujando un nuevo escenario en beneficio de todos, especialmente, cuando se trata de profesiones vinculadas al ámbito sanitario.

¿Qué papel juega la Administración Pública en todo esto?

Nuestra opinión es que la administración de consumo debería hacer más de lo que hace, que debería mantener una posición mucho más beligerante y de sanción contra los que actúan irregularmente en el mercado. A nuestro modo de ver, tratándose de políticas sanitarias, debería dotar sus actuaciones de unos buenos protocolos de inspección, convenientemente participados de la opinión y sugerencias de profesionales y organizaciones de consumidores y usuarios. Un proceso que debería conducir a la identificación de las irregularidades  y a sanciones ejemplarizantes para impedir su reiteración.

Cuestión aparte es el debate de las coberturas que el Sistema Sanitario Público debería prestar a la salud visual de la ciudadanía, elemento por el cual mantenemos una posición muy beligerante y crítica por los déficits que las mismas presentan, para una población más mayor o sometida a nuevos riesgos para su visión, como sería el caso de una cada vez mayor exposición en horas a pantallas vinculadas al trabajo o al ocio en definitiva, a los requerimientos de una nueva sociedad de la información y la comunicación que genera nuevos riesgos para nuestra salud visual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s