Formación y comunicación

Próximo a finalizar el año, quiero hacer un nuevo balance de las acciones e iniciativas emprendidas durante el mismo y un avance de las previstas para el próximo año en nuestro Colegio andaluz.

Se ha mantenido y ampliado la oferta formativa incorporando cursos básicos y avanzados, así como varias ‘Master Class’ que han tenido una extraordinaria acogida. Las encuestas de satisfacción y la afluencia mantienen la idea de calidad y excelencia que estamos intentando ofrecer en la programación formativa anual.

Como proyecto del año próximo queremos llevar a cabo una nueva reestructuración de la oferta, en la que tendrá cabida más cursos en todas las provincias andaluzas, con diferentes niveles formativos, reforzando y actualizando contenidos. Ya se han programado unos 19 cursos para el primer semestre, que incluyen temas como patología retiniana, baja visión, polo anterior y posterior, binocularidad, anomalías desde el punto de vista neurocognitivo, queratocono, pediátrica, geriátrica, parálisis oculares y miopatías restrictivas, entre otros. Y, como novedad, un programa muy completo de Audiología Protésica, que esperamos atiendan las demandas de nuestros colegiados.

Voy a destacar también la iniciativa que hemos lanzado este año, consistente en una campaña global divulgativa de comunicación de la figura del óptico-optometrista y de diversos aspectos relacionados con nuestra profesión a través de la web somosoptometristas.com. Durante el año se han materializado tres grandes campañas. La primera de ellas giró en torno a comunicar quiénes somos, qué hacemos y reivindicar la inclusión de los ópticos-optometristas en el sistema sanitario público. La segunda sobre visión y conducción y protección solar. Y, por último, la tercera versó sobre salud visual infantil y gafas pregraduadas.

Podemos afirmar que, tras el análisis de los datos estadísticos sobre el número de impactos conseguidos en el conjunto de las tres acciones divulgativas, se ha llegado a una cifra que ronda los cinco millones. Asimismo con el apoyo de la página web y las redes sociales se han alcanzado más de 3.600 seguidores en Facebook y más de 1.000 en Twitter, cifras a tener muy en cuenta, ya que se ha obtenido un alcance total en las tres campañas de 800.000 usuarios. Esto demuestra que nuestros consejos y reivindicaciones han sido de gran importancia en la población y en el seno del propio colectivo.

Ya estamos trabajando para consolidar y reforzar este proyecto en el año 2015 y mantener su utilidad informativa al servicio del colegiado y de la población en general. Como novedad, informo que la próxima campaña que vamos a lanzar girará en torno a las lentes de contacto, en la que se procederá a promocionar su uso desde niños a présbitas, denunciar su venta en webs sin garantías ni control sanitario y proporcionar consejos a la población para el correcto uso de las mismas, así como reforzar la necesidad de pasar revisiones y controles periódicos por parte de los usuarios en nuestros establecimientos sanitarios de óptica.

Finalizo reforzando la importancia de esta publicación que cada trimestre se hace eco de las noticias, iniciativas, opiniones y artículos que se generan en este Colegio y que cuenta ya con su sexto número esperando que continúe siendo la referencia informativa del colectivo andaluz. Reitero mi invitación a que participéis en sus contenidos enviándonos sugerencias, artículos, opiniones, etc.

Aprovecho la ocasión para desearos una Feliz Navidad y Año Nuevo.

Blanca Fernández Pino, presidenta del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s