Diferenciar los honorarios profesionales, significa que los servicios profesionales se facturen aparte de forma diferenciada y se facturen en todos los casos y servicios, que no estén incluidos en el precio de los “productos sanitarios de adaptación individualizada”, concepto que no se está haciendo hasta ahora por gran parte del colectivo. O sea, incluir los honorarios profesionales como nueva prioridad en el quehacer diario en nuestros establecimientos de óptica.
La tarea es difícil, ya que convivimos profesionales con diferentes formas de desarrollar la profesión, unos como empresarios, otros por cuenta ajena, unos adscritos a “módulos” (que deberán consultar con sus asesores fiscales), otros “en estimación directa”, etc. Es decir, situaciones muy diferentes. Pero esto no nos debe detener, ya que entre todos deberíamos hacer un esfuerzo por buscar una salida que pasaría en todos los casos por el mencionado cobro.
Es patente el deterioro en el que se encuentra nuestro sector de actividad atacado por precios, regalos, Internet, gratuidad en casi todo, etc, que está llevando a una situación económica para muchos compañeros insostenible y entiendo que es el momento de estudiar y poder plantear un cambio de rumbo que nos permita a muchos afrontar el futuro en mejores condiciones.
Desde el Consejo de Colegios Oficiales de Ópticos-Optometristas se está estudiando emprender acciones, convocando a todos los implicados del mercado, para estudiar la mejor manera de poner en marcha esta iniciativa que no debería demorarse mucho más en el tiempo y que hay que convertirla en una realidad.
Por ello será imprescindible la colaboración de todos y cada uno de los colegiados de este Colegio para que, con un poco de esfuerzo, podamos cambiar la dirección errónea en la que se encuentra nuestro sector desde hace muchos años y que no solo será económicamente interesante, sino también profesionalmente por el reconocimiento definitivo de que nuestro trabajo profesional optométrico, para el que nos hemos formado, cuesta un precio.
Gracias y esperamos la colaboración de todos.
Blanca Fernández Pino, presidenta del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía.
me parece una idea muy acertada, y para los compañeros que aun no se atreven a dar el paso, decir que no es una utopia.
Me parece totalmente justo, ya es hora de que todos cobremos por nuestro trabajo y no dejemos que la profesión se vea como si fuésemos vendedores.