El COOOA participa en una mesa redonda sobre enfermedades maculares en el Día Mundial de la Visión

dia-mundial-vision-enfermedades-vision
La Fundación Cajasol de Sevilla acogió el pasado 13 de octubre, coincidiendo con el Día Mundial de la Visión, una mesa informativa en la que se trataron aspectos relacionados con las enfermedades de la mácula, una de las causas de ceguera más importantes en los últimos tiempos. En el coloquio se abordaron los diferentes aspectos que hacen que este tipo de anomalías en la visión sean consideradas como unas de las amenazas más serias que existen sobre la salud visual, así como las plataformas y acciones puestas en marcha para mitigarlas y ayudar a sus pacientes a mejorar su calidad de vida.

Al encuentro, organizado por la Asociación Mácula-Retina, acudió Blanca Fernández, presidenta del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía, en representación de este sector sanitario de atención primaria, quien estuvo acompañada por profesionales de la visión, periodistas, pacientes y cargos relevantes de la Administración pública.

Durante la mesa redonda, Blanca Fernández valoró la labor del óptico-optometrista como profesional de la visión, y destacó las competencias que posee para lograr una detección precoz de este tipo de enfermedades, que ya suponen una de las primeras causas de pérdida de visión a nivel mundial. Para ello, destacó el apoyo que se realiza desde el COOOA con el impulso del ‘Observatorio de la Visión en Andalucía’, inicativa que persigue promover la calidad de vida de los pacientes con enfermedades que afectan a la retina.

guadalupe-iglesiasGuadalupe Iglesias, la mujer que volvió a ver gracias a un ojo biónico

Uno de los momentos más esperados por el público asistente fue la participación de Guadalupe Iglesias, paciente con retinosis pigmentaria diagnosticada con “ceguera legal” pero que, a través de la implantación de un microchip con electrodos, es capaz de tener una visión artificial en blanco y negro a través de unas gafas, que le permite percibir formas de objetos y personas. Durante su charla comentó que, aunque está contenta con su estado actual y volvería a someterse a la misma operación, reconoce que este sistema “no es la panacea” y que aún queda mucho camino por recorrer en este ámbito, en el que deposita sus esperanzas. El más cercano, un nuevo software más evolucionado que verá la luz próximamente y que permitirá a su usuario ampliar las capacidades visuales con respecto al anterior modelo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s