Validación Periódica de la Colegiación (VPC)

La Validación Periódica de la Colegiación (VPC) es un proceso de certificación que permite ratificar la buena praxis profesional del óptico-optometrista y su nivel de capacitación a través de la formación continuada, la excelencia en la labor profesional realizada y la garantía ante la sociedad de contar con un modelo de asistencia sanitaria visual de primer nivel.

Actualmente se va tratar de un “procedimiento voluntario” periódico, pudiendo llegar a ser legalmente obligatorio en un futuro por parte de la Administración. Este proceso podrán realizarlo los colegiados ópticos-optometristas a nivel nacional, a través del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO) y se pretende poner en marcha a partir del 1 de abril de 2017.

Este proyecto del CGCOO permitirá garantizar a la población que el profesional óptico-optometrista que le atiende en su establecimiento o consulta cumple los requisitos y mantiene la actualización de conocimientos necesarios para su práctica profesional.

No se trata de un proceso obligatorio, ni necesario para el ejercicio de la profesión en la actualidad, sino de un sistema que provee calidad y prestigio, a la vez que fortalece al colectivo sanitario de los ópticos-optometristas.

¿Cómo se realiza?

A partir de su inicio, los colegiados ópticos-optometristas ejercientes interesados podrán solicitar la VPC en el CGCOO a través de su ventanilla única, email, etc. Para ello, aportarán la documentación y certificados pertinentes en base a los diferentes apartados y las actividades realizadas en los últimos cinco años.

Validez del certificado VPC

Los colegiados que opten a la VPC, una vez evaluadas y superadas los requisitos profesionales establecidos por la Comisión de Acreditación, podrán utilizar una credencial junto a su denominación y un distintivo gráfico como aval profesional de la calidad actualizada.

Este certificado siempre irá asociado al colegiado que lo ha obtenido y nunca al establecimiento sanitario o consulta donde trabaje.

Tendrá una validez de cincos años, periodo tras el cual el colegiado ejerciente podrá volver a solicitar la VPC.

A través de un código QR con un número de referencia único por colegiado y periodo, cualquier paciente podrá comprobar la autenticidad de esta credencial.

En caso de que el proceso no sea superado, el colegiado ejerciente que lo desee podrá presentar una nueva solicitud tras un periodo de seis meses desde la última solicitud.

Para más información o dudas en relación a la VPC enviar un mensaje a la siguiente dirección de correo electrónico: administracion@cgcoo.es. Todas las dudas y preguntas las contestarán globalmente.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s