Conoce a tus compañeros: María Ruiz Díez

Gaditana, nacida en 1978 es diplomada en Óptica y Optometría por la Universidad de Granada en la promoción de 1996-1999. Colegiada desde el año 2000, actualmente desempeña su labor profesional en Federópticos Ruiz Díez desde el año 2003.

1 ¿Cuál es el aspecto que más te gusta de tu profesión?
La cercanía con nuestros clientes y pacientes, el trato con el público en general. Esa satisfacción que tienes cuando ves que ofreces una solución a un problema y, más aún, cuando te lo agradecen.

Me siento privilegiada porque la gran mayoría de nuestros clientes son fieles, por lo que consigues una relación muy agradable y beneficiosa para nosotros. De esta manera, el día a día es mucho más llevadero.

2 ¿Qué percepción consideras que tienen los usuarios del profesional óptico-optometrista y cómo ves en el futuro esta valoración?
Creo que poco a poco vamos consiguiendo lo que desde hace muchos años nos estamos proponiendo: que nos consideren un profesional sanitario y no simples vendedores de gafas. La gente sabe que puede acudir a nosotros para una revisión, no solo de la vista, sino para cualquier alteración ocular y toma de la tensión ocular y sabe que remitiremos al profesional oportuno en caso de detectar alguna anomalía. Hace ya varios años que no entra nadie por la puerta preguntando ‘¿aquí graduáis la vista? ¿Tomáis la tensión ocular?’ Y eso es señal que ya van conociendo nuestra profesión. Aún queda mucho camino por delante, pero lo lograremos.

3 ¿Cuál es tu valoración de la labor de defensa y promoción de la profesión que realiza el Colegio?
Siempre que he llamado al Colegio me han resuelto el problema o me han dado la información requerida, por lo que personalmente no tengo quejas. Creo que tiene una labor mucho más compleja de la que conocemos muchos colegiados, pero creo que se debería potenciar aún más la defensa ante el intrusismo que estamos teniendo en los últimos años.

4 ¿Cuáles son los servicios al colegiado que mejor valoras del COOOA?
Hay servicios que no puedo entrar a valorar porque, aunque los conozco, no he hecho uso de ellos. Pero debo decir que cuando he tenido que recurrir al Colegio por algún motivo, siempre me han solucionado el problema o duda con amabilidad y agilidad.

Lo que sí valoro de manera muy positiva es la formación continuada que ofrece, la cual creo que es indispensable para mejorar y potenciar nuestro desarrollo profesional.

5 ¿Qué otro servicio o ayuda crees que podría aportar el COOOA como valor añadido a tu progreso en la profesión?
Creo que podría ayudarnos a familiarizarnos con las nuevas tecnologías y a saber afrontar y adaptarnos a los cambios que ha habido y vendrán en las tendencias de consumo de los usuarios en los próximos años.

6 ¿Qué expectativas te planteas dentro de tu desarrollo profesional? ¿Cuál crees que es el futuro de la Óptica y la Optometría en Andalucía?
Es difícil conocerlo a ciencia cierta con tantos cambios que están sucediendo durante los últimos años. Lo que es seguro es que no va a ser como la conocemos hasta ahora.

Puedo pensar que habrá un mayor número de centros optométricos y ópticas más especializadas y, supongo, el número de ópticas generalistas irá decreciendo paulatinamente. Esta situación se dará por la tendencia al consumo por Internet por parte de la sociedad. Ya hemos perdido gran parte del mercado de gafas de sol, esperemos que no sigamos perdiendo otros mercados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s