A través de la plataforma online ‘TuOptometrista.com’ y mediante carteles y dípticos que los colegiados andaluces ofrecerán en sus gabinetes y centros de Óptica y Optometría, el COOOA informará a la sociedad sobre la importancia de proteger los ojos de las radiaciones solares con gafas de sol homologadas de calidad, y pondrá especial énfasis en los grupos de edad y sectores más sensibles.
Las gafas de sol, siempre en establecimientos y centros de óptica
Durante los meses estivales, el Colegio andaluz continuará poniendo en valor la figura del profesional óptico-optometrista como encargado de velar por la salud visual de la población. En este sentido, recordará a la población que las gafas de sol homologadas de calidad es la mejor forma de proteger la visión de las radiaciones ultravioleta y que, debido a su condición de filtro óptico, es imprescindible adquirirlas en centros que cuenten con el control sanitario del óptico-optometrista, y desechar aquellas gafas de mercadillos ambulantes, bazares, regalos promocionales y de aquellas conseguidas en ciertos portales de Internet, ya que pueden causar a su usuario una serie de daños en la visión si no presentan las condiciones necesarias para una adecuada protección.
En la campaña, el COOOA prestará especial atención a niños y adolescentes, casos de embarazos, en la tercera edad, en personas operadas de catarata o cirugía refractiva o que se encuentren bajo un tratamiento farmacológico, debido a que estos grupos poblacionales son más sensibles y pueden presentar mayores riesgos. Sin una protección total, podrían verse multiplicados los síntomas asociados a la exposición directa con el sol.