En los próximos meses, el COOOA llevará a cabo una nueva campaña social divulgativa en la que dará a conocer a la población andaluza en qué consiste la Baja Visión, problema visual que en España poseen más de dos millones de personas y alrededor 135 millones a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud. En este sentido, desde la entidad colegial se espera reconocer al óptico-optometrista como figura profesional especialista al que una persona deberá acudir cuando observe síntomas que le hagan indicar la aparición o existencia de esta discapacidad, con el objetivo de recibir información, consejos y las ayudas ópticas a las que puede acceder para compensar las dificultades visuales asociadas.
Al igual que en campañas anteriores, el COOOA facilitará a los colegiados y establecimientos, centros y gabinetes de óptica y optometría una serie de materiales informativos para que puedan ponerlos a disposición de la población para aumentar el conocimiento sobre la Baja Visión.
Además, a través de la plataforma web TuOptometrista.com y sus respectivas redes sociales, se ofrecerán consejos y recomendaciones relacionadas con este ámbito.
En este sentido, se explicará a través de imágenes muy explícitas las consecuencias visuales de las patologías que producen Baja Visión, se dará a conocer los efectos y síntomas que produce, las ayudas generales que existen para personas con este tipo de problemas o ayudas técnicas para compensar su reto visual y mejorar su discapacidad visual, entre otros aspectos.
Con el objetivo de mentalizar a la población de que la Baja Visión es un problema muy presente en la sociedad y que no es nada conocido, a lo largo de los próximos meses pondremos en valor a estas personas y se ofrecerán consejos específicos para aquellos familiares de pacientes que posean estas limitaciones visuales que les dificulta el poder realizar actividades cotidianas para, de esta manera, mejorar su calidad de vida.