Conoce a tu vocal-delegado: José Noval (Huelva)

José Noval Bernabé es uno de los últimos colegiados en incorporarse a la Junta de Gobierno del COOOA, a partir de las elecciones celebradas durante el mes de julio de 2018. Nacido en Sevilla y onubense de adopción, es diplomado en Óptica y Optometría por la Universidad Europea de Madrid e Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad de Sevilla.

1 ¿Qué te ha impulsado a representar profesionalmente a este Colegio Oficial y a tus compañeros?
Son numerosas las motivaciones que me animaron a representar al COOOA y a los compañeros de Huelva y su provincia. Relanzar nuestra figura sanitaria ante la sociedad, impulsar nuestra relación interprofesional, fomentar la Formación continuada especializada y trasladar a la institución colegial sus inquietudes y necesidades acortando la distancia colegio-colegiado. Un reto ilusionante.

2 ¿Cuáles son las principales inquietudes, demandas y necesidades de los colegiados de Huelva?
El futuro profesional impreciso que nos rodea en un mercado cambiante, con más oferta que demanda, la presencia del ‘low cost’ en productos y servicios, la venta online indiscriminada y la falta de reconocimiento, como profesional sanitario de atención primaria, por parte de la Administración, necesita de una defensa colegial y de una promoción y relanzamiento de nuestra figura profesional sanitaria ante las instituciones públicas. La Formación continuada con alta especialización contribuirá a un mayor reconocimiento institucional y social.

3 ¿Qué objetivos y acciones te has marcado dentro de tu cargo?
Acortar la distancia entre el COOOA y sus colegiados, servir de nexo de unión haciéndoles partícipes del mismo, fomentar la colectividad profesional, recoger sus inquietudes y propuestas, impulsar la Formación continuada especializada, acercar nuestra figura sanitaria a las Administraciones Públicas y a la sociedad, transmitiéndoles mi entera disposición para la resolución de cualquier cuestión que se les pudiera plantear.

4 ¿Por qué es fundamental para un óptico-optometrista estar colegiado para ejercer su profesión?
Además de ser exigible por la legislación vigente, la colegiación nos aporta seguridad jurídica, asesoramiento, defensa colectiva, Formación continuada, lucha contra el intrusismo y la competencia desleal, seguro colectivo de responsabilidad civil, promoción y divulgación de nuestra figura como profesional sanitario, acuerdos colectivos, etc.

5 ¿Qué aspectos potenciarías para ofrecer a la sociedad unos profesionales mejor formados?
La Formación continuada es necesaria y fundamental en nuestra profesión sanitaria, debiéndose concebir como parte indivisible de la misma. La especialización es el futuro. La apuesta del COOOA y su Comisión de Formación es total, la búsqueda de docentes de primer nivel es una realidad y se continúa trabajando en ello día a día.
En este sentido, mi implicación en Huelva será plena e introduciremos las Sesiones Clínicas Optométricas que aportarán al colectivo una nueva perspectiva de formación y de relaciones interprofesionales.

6 ¿Qué te parece la iniciativa del COOOA “Somos tuOptometrista”?
Se trata de un proyecto de comunicación verdaderamente excepcional, una ventana abierta a la sociedad que muestra muchísima información, además de poner en valor la labor sanitaria de atención primaria que desarrollamos en las diferentes facetas de la salud visual.
Su alcance, impacto social, desarrollo, planificación y las diferentes campañas divulgativas conforman un gran trabajo de la Comisión de Comunicación que nos ayuda en nuestra promoción colectiva.

7 ¿Cómo valoras el trabajo que realiza la Junta de Gobierno para sus colegiados y la profesión?
Mi primera Junta de Gobierno me desveló todo el trabajo que hay detrás de la institución colegial. Un proyecto en constante evolución, donde hay que continuar construyendo el futuro de la figura del óptico-optometrista y en esta labor se encuentra inmersa toda la Junta de Gobierno. Desde aquí animo a todos los colegiados a participar y a formar parte de este proyecto de futuro. Gracias a todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s