Efectividad de las lupas ópticas y electrónicas portátiles para las actividades de visión cercana en Baja Visión

El objetivo del estudio que expongo en este nuevo número de la Revista COOOA Optometría fue comparar el rendimiento de las actividades de visión cercana usando sistemas de mejora de visión electrónica portátiles sumados a las lentes de aumento ópticas en personas con Baja Visión.

Los investigadores reclutaron a un total de 100 usuarios con habilidades adquiridas en el uso de ayudas ópticas en el Manchester Royal Eye Hospital, del Reino Unido, para un estudio prospectivo de ensayo cruzado controlado aleatorio. La lectura, la realización de actividades de visión cercana y el dispositivo de ‘Baja Visión’ usado se evaluaron al inicio y, al final, se valoraron los dos grupos creados (Intervención A: ayudas ópticas existentes además de ayudas electrónicas adicionales; Intervención B: solo ayudas ópticas) después de 2 y 4 meses.

Completaron el estudio 82 participantes. En general, la velocidad y la lectura máxima para frases de alto contraste no fue significativamente diferente entre ambos grupos, aunque el tamaño de impresión crítico y el umbral de tamaño de impresión que se podría acceder con ayudas electrónicas fueron estadísticamente significativamente menor (p <0,001 en ambos casos).

Las ayudas ópticas se utilizaron para un mayor número de tareas (p <0,001). Sin embargo, el 70% de los pacientes prefirieron el uso de ayudas electrónicas para la lectura de ocio. Con ellas, obtuvieron una duración mayor de lectura (p <0,001). Cuando tenían un dispositivo electrónico de ‘Baja Visión’, los participantes fueron capaces de llevar a cabo más tareas de forma independiente (p <0,001), y reportaron menos dificultad con una serie de actividades de visión de cerca (p <0,001).

En conclusión, podemos afirmar que este estudio refleja la evidencia de que los dispositivos electrónicos de ‘Baja Visión’ pueden desempeñar un papel útil para los pacientes de ‘Baja Visión’, que complementa la gama de ayudas ópticas utilizadas para reducir la limitación de actividad para las tareas de visión de cerca.

Effectiveness of portable electronic and optical magnifiers for near vision
activities in low vision: a randomised crossover trial.

Taylor, Bambrick, Brand A, Bray N, Dutton M, Harper RA, Hoare Z, Ryan B,
Edwards R, Waterman H, Dickinson C.
Ophtalmic Physiol Opt 2017 May 12. doi: 10.1111/opo.12379

Foto Baja Visión_blogJavier Sebastián Carmona. Óptico-optometrista. Colegiado nº 8783.

D.O.O especialista en Optometría Clínica, Contactología y Baja Visión, miembro de la International Society for Low Vision Research and Rehabilitation, secretario y miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Especialistas en Baja Visión y delegado del Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de Andalucía en Almería.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s