Aclaraciones sobre el extinto convenio PPV

Ante las quejas y demandas recibidas en el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía por parte de algunos colegiados referidas a que se siguen produciendo derivaciones a las ópticas desde los Servicios de Salud de Atención Primaria de la Junta de Andalucía para la realización de pruebas ligadas al extinto Convenio para la Prevención y Promoción de la Salud (PPV), desde el COOOA queremos comunicar que…:

• Dado que el convenio fue anulado por el Tribunal Supremo en Diciembre de 2008, ningún establecimiento sanitario de óptica de Andalucía está obligado a realizar de forma gratuita las pruebas optométricas derivadas y solicitadas desde los citados servicios.

• Si se decide realizar las pruebas, cada establecimiento es libre de aplicar los honorarios profesionales que determine informando previamente a los pacientes.

• Desde 2009 la Ley de Colegios Profesionales prohíbe expresamente a los Colegios establecer recomendaciones alguna sobre honorarios “ni cualquier otra orientación, recomendación, directriz, norma o regla sobre honorarios profesionales”, estando sujeto su incumplimiento a duras sanciones por la CNMC por lo que el COOOA no puede establecer nada relativo a los mismos.

• Se ha comunicado la existencia de estas derivaciones incorrectas a todos los nuevos Delegados de Salud Provinciales para que tomen las medidas necesarias, al igual que venimos haciendo repetidamente desde el año 2009.

• A efectos de que los colegiados del COOOA tengáis un documento fehaciente al respecto, a continuación podéis ver, en el código QR y en la dirección web que verás en la columna de la derecha, un CERTIFICADO emitido por la entidad para que lo podáis imprimir y mostrar a los pacientes que hayan sido afectados.

Desde el COOOA esperamos que estas anotaciones sean de utilidad para todos los colegiados andaluces ópticos-optometristas con el objetivo de que esta incómoda situación se clarifique y se diluya lo antes posible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s