“Los servicios de asesoramiento del COOOA han sido muy importantes, sobre todo en los temas de protocolos sanitarios y desinfección de las ópticas”

Entrevista al colegiado andaluz Manuel Mora, óptico-optometrista y farmacéutico coordinador del Grupo Visual Sur Óptica. Mora aborda en esta conversación su experiencia profesional en los centros sanitarios de Óptica y Optometría de su grupo durante la actual crisis pandémica provocada por la COVID-19 y valora las acciones impulsadas por el COOOA en el periodo de estado de alarma.

1. Durante el estado de alarma el COOOA habilitó un listado de ópticas de urgencia. ¿Ha atendido a pacientes en su centro en este periodo? ¿Cuáles han sido los servicios que más han solicitado?
Nuestro grupo de ópticas Visual Óptica Sur mantuvo abierto 19 de sus centros para la atención de urgencias visuales y auditivas. Hemos tratado de mantener unos servicios mínimos para todas aquellas personas que seguían trabajando (personal sanitario, cuerpos de seguridad, personal de abastecimiento, logística y transporte), así como las necesidades más urgentes de la población general.

Como profesionales sanitarios consideramos que la atención de la salud visual, así como del mantenimiento de las ayudas visuales de la población es una verdadera actividad esencial que debemos prestar.

Los servicios prestados eran de todo tipo, desde hacer gafas nuevas a personas que se le habían roto o perdido, hasta algo tan sencillo como necesario como poner un tornillo o una reparación, así como la reposición de lentes de contacto, todos ellos necesarios para poder seguir trabajando o llevando a cabo una vida normal.

Quiero aprovechar para agradecer al personal de nuestros centros que cuando le planteamos la necesidad de abrir, inmediatamente se ofrecieron todos voluntarios para dar servicio a la población que lo necesitaba, a pesar del riesgo para los trabajadores y el coste para la empresa.

2. ¿Cómo ha sido su experiencia durante esta pandemia? ¿Cuáles son las medidas que ha implantado en el centros?
Nuestra prioridad ha sido garantizar la salud de nuestro personal y los pacientes, reforzando nuestros protocolos de higiene y seguridad según los estándares del Ministerio de Sanidad y del Colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucía. Entregábamos mascarillas a quienes acudían sin ellas, habilitamos dispensadores de gel hidroalcohólico, marcas en el suelo para mantener la distancia de seguridad, fabricamos mamparas para posibilitar el uso seguro de las máquinas de diagnóstico y refracción, instauramos una franja del horario de atención preferente a las personas mayores…

Desde nuestra división Visual Audio también enviamos por correo al domicilio de nuestros clientes un pack con paquetes de pilas para sus audífonos, para que evitaran salir a la calle, y mascarillas por si necesitaban venir a nuestros centros.

En este sentido, también pusimos en marcha servicios de teleasistencia y envíos a domicilio.

3. ¿Cómo ha evolucionado la profesión desde el punto de vista sanitario con esta pandemia?
Nos ha colocado dentro del grupo de servicios esenciales. Es una oportunidad para reivindicarnos como verdaderos miembros del sistema sanitario, que la población nos perciba como verdaderos centros de salud visual y auditiva.

4. Durante el estado de alarma el COOOA lanzó una serie de webinars online para continuar ofreciendo a sus colegiados formación continua. ¿Ha asistido a algunas de estas sesiones? ¿Cree que se debe potenciar esta modalidad de aprendizaje?
He intentado participar en los distintos webinars como “Control y manejo de la miopía”, “Ortoqueratología” y “Retinopatía diabética”. Debemos continuar ofreciendo estos cursos y aumentar el número de plazas para que nadie quede fuera. También se valora positivamente la posibilidad de poder ver el video del curso posteriormente para aquellos compañeros que no puedan asistir en directo a los mismos.

5. ¿Cómo valora los servicios de información y asesoramiento que el COOOA ha ofrecido durante el estado de alarma?
Los servicios de asesoramiento del COOOA durante este periodo han sido muy importantes, sobre todo en los temas de protocolos sanitarios y desinfección de las ópticas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s