El 54,35% de los ópticos-optometristas andaluces valoran positivamente las acciones del Colegio durante la pandemia

Esta es una de las principales conclusiones que arroja la encuesta realizada por el COOOA a más de 400 colegiados. Solo un 13,65% las consideró negativas.

El pasado mes de marzo, el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía lanzó un sondeo de opinión entre sus colegiados con la voluntad de conocer la opinión de estos sobre los servicios que presta su colegio profesional sanitario, y con el objetivo mejorar la comunicación con los mismos, la calidad de los servicios que se prestan y la transparencia de la entidad, con una participación de más de 400 ópticos-optometristas andaluces durante marzo y abril.

El estudio, con un margen de error de ±4,9%, representa una herramienta de enorme utilidad para la nueva Junta de Gobierno, con el fin de mejorar el trabajo y los servicios que brindan a sus colegiados.

El cuestionario contaba con un total de 25 preguntas repartidas en cuatro bloques: De los servicios que presta el Colegio; valoración de la profesión; la comunicación entre el Colegio y los colegiados y las acciones llevadas a cabo por el Colegio respecto a la pandemia.

¿Cómo valora las acciones del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía en relación con la Covid-19?

Una vez recopiladas y analizadas las respuestas de los más de 400 formularios recibidos, las principales conclusiones han sido las siguientes:

  • Los colegiados valoran con una puntuación de 5,96 sobre 10 los servicios que presta el Colegio, destacando las gestiones de colegiación (6,93), la formación continuada (6,88), la atención telefónica (6,6), la bolsa de empleo (6,56) y las jornadas y foros científicos (6,4).
En líneas generales y puntuándolo de 0 a 10, ¿cómo valoraría los servicios prestados por el colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía?
  • La Junta de Gobierno, alcanza una valoración media de 6,6, siendo la presidenta del COOOA, Blanca Fernández Pino, la más conocida con un 63% y una valoración media de 6,42.
Valoración Blanca Fernández Pino (Presidenta)
  • Se valora el trabajo de las diferentes comisiones de forma positiva, destacando la de Formación, con un 7,08.
  • Respecto a la valoración de la profesión, los colegiados consideran que se debe seguir realizando un mayor esfuerzo para prestigiar la profesión y el trabajo de los profesionales ópticos y optometristas. El 29,15% consideran ‘mal’ o ‘muy mal’ el prestigio de la profesión, por solo un 25,37% que la considera ‘buena’ o ‘muy buena’. El 45,48% piensa que se encuentra ‘regular’.
  • Otro de los elementos a destacar respecto a la gestión del COOOA, es la comunicación con los colegiados. En base a los resultados obtenidos a través de una pregunta en la que se permitía respuesta múltiple, el 69,35% piensa que esta es ‘buena’ o ‘muy buena’, por solo un 7,29% que la considera ‘mala’ o ‘muy mala’. Los canales principales que utilizan para informarse de la labor del Colegio son el email (70,63%); la web del Colegio (53,42%); el canal de WhatsApp recientemente abierto (52,15%) y la revista corporativa (44,81%). El 35,7% se informa a través de las redes sociales.
  • Respecto al Covid-19, tal y como se destaca en el titular, el 54,33% aprueba la gestión del COOOA, frente a un 13,65% que la suspende.
  • El 58,36% afirma haber recibido formación puntual y adecuada en sus centros de trabajo respecto al Covid-19, y el 89,95% afirma tener EPIS a su disposición. En este sentido, el 86,97% considera que estos equipos son adecuados y, por último, el 94,12% de los entrevistados asegura que se cumplen los protocolos de protección en sus centros de trabajo.

¿Conoces la labor de los siguientes órganos colegiales adscritos y, en su caso, cómo los valorarías de 0 a 10?

CategoríaValoración
Comisión de Formación7,08
Comisión de Comunicación6,54
Comisión de relación con universidades6,34
Comisión de baja visión y terapia visual6
Comisión deontológica5,84
Comisión de audioprótesis5,52
Comisión de recursos5,49
Comisión de Humanidades y Cultura5

“La comunicación del COOOA con sus colegiados es ‘buena’ o ‘muy buena’, tal y como afirma cerca del 70% de los encuestados”

Los resultados extraídos por el estudio permitirán a la Junta de Gobierno del COOOA mejorar e incrementar los servicios que se prestan, así como los canales de comunicación con los profesionales.

La voluntad de la Junta de Gobierno del COOOA es seguir haciendo este tipo de estudios, que se realizan con recursos propios, para percibir la opinión de los profesionales y poder evaluar los progresos o retrocesos en la implementación de las acciones que se llevan a cabo, siempre con el firme compromiso de defender la profesión óptico-optométrica y prestar el mejor servicio a sus colegiados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s