Eugenio Laguna: “La información y la formación continua son los grandes pilares que nos permitirán estar en vanguardia y cubrir las necesidades de salud visual de la sociedad”

Entrevista a Eugenio Laguna González, óptico-optometrista vocal-delegado del COOOA en Jaén. Colegiado n3734. Nacido en Madrid en octubre de 1963, obtuvo la diplomatura en Óptica y Optometría por la Escuela Universitaria de Óptica de Madrid en la promoción de 82-85. Posee una experiencia profesional de más de 30 años en la gestión de equipos. Desde el mes de julio de 2021 ostenta el cargo de vocal-delegado del COOOA en Jaén.

¿Qué le ha impulsado a representar profesionalmente a este Colegio Oficial y a tus compañeros?
Desde hace años se me ha pasado por la cabeza devolver al Colegio y a la profesión parte de lo que he recibido durante más de 35 años, y qué mejor forma de hacerlo que comprometiéndome con la Institución.

Mi idea era hacerlo más adelante, cuando mi actividad profesional me permitiese una dedicación plena, pero las circunstancias han adelantado esta decisión y aquí estoy con vocación de servicio y ayuda a los colegiados de Jaén.

¿Cuáles crees que son las principales inquietudes y necesidades de los colegiados de Jaén?
En un mundo que avanza con la rapidez del actual y su implicación de estos avances en nuestra profesión, entiendo que la información y la formación continua son los dos grandes pilares que nos permitirán estar en vanguardia y poder cubrir todas las necesidades ligadas a la salud visual de la sociedad.

Mi reciente incorporación no me permite aún conocer todas estas necesidades e inquietudes con detalle. No obstante, tener bajo mi responsabilidad a más de 80 ópticos–optometristas y llevar más de 35 años en la profesión será de gran ayuda.

¿Qué objetivos y acciones se ha marcado dentro de su cargo?
El primer objetivo será presentarme, contactar y ponerme a disposición de todos los compañeros de mi provincia, escuchando y entendiendo sus necesidades. Una vez entendidas las necesidades, problemas e inquietudes comenzaré a trabajar para darles solución.

¿Qué ofrece a un óptico-optometrista la colegiación obligatoria para el ejercicio de su profesión?
Las ventajas son muchas y muy importantes: formación continua subvencionada, cobertura legal imprescindible, seguro de responsabilidad civil, ayuda y asesoramiento de los colegiados, etc. Además, se trata de una exigencia legal para ejercer la profesión.

¿Qué aspectos potenciaría para ofrecer a la sociedad unos profesionales mejor formados?
Como profesionales de la salud, tenemos una responsabilidad con la sociedad, por lo que necesitamos estar a la altura de las demandas para atenderla adecuadamente. Entiendo que el COOOA atiende estas necesidades e incluso se anticipa en múltiples ocasiones. En este sentido, debemos trabajar, aunque no sea fácil, en trasladar esta responsabilidad al colegiado.

¿Qué le parece la iniciativa del COOOA “TuOptometrista.com”?
Se trata de una iniciativa de comunicación muy necesaria hoy en día. Es una fórmula sencilla, ágil y eficaz de dar a conocer a la sociedad nuestra labor profesional y nuestra aportación al sistema sanitario como profesionales con la responsabilidad de cuidar la salud visual en primera línea.

En un mundo dominado por las nuevas tecnologías, es imprescindible saber plasmar estos conceptos en el entorno digital para poder acercarse a la sociedad.

¿Cómo valora la labor de la Junta de Gobierno del COOOA, a la que ahora pertenece, para sus colegiados y la profesión?
Siempre he seguido todas las acciones que se realizan y me ha sorprendido la actividad que se genera en los ámbitos formativos e informativos a colegiados y sociedad, para construir y defender nuestra profesión. Espero que mi aportación esté a la altura de las exigencias. Por último, estimo que esta responsabilidad tiene que ser compartida por todos los colegiados con su participación activa en el ámbito de propuestas de mejora desde el lado constructivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s