Laura Vitini: “Me parece muy importante la llegada del óptico-optometrista a las pequeñas poblaciones, la integración en colegios y el trato específico a la Tercera Edad”

Entrevista a Laura Vitini Vela, óptico-optometrista vocal-delegada del COOOA en Cádiz. Colegiada n16543. Nacida en 1981 en la localidad gaditana de San Fernando, obtuvo la Diplomatura en Óptica y Optometría por la Universidad de Granada en la promoción 2001-2004. Actualmente se encuentra al cargo de la vocalía provincial del COOOA en Cádiz, título que ostenta desde julio de 2021.

¿Qué le ha impulsado a representar profesionalmente a este Colegio Oficial y a tus compañeros?
Ilusión y ganas de trabajar por y para el COOOA. Para mí es un orgullo poder representar a mis compañeros de mi querida provincia. Creo que es una manera directa de impulsar la formación, tan importante en nuestro sector, echar una mano para el reconocimiento del óptico-optometrista en la Sanidad y, cómo no, el apoyo al colegiado y su acercamiento con el Colegio.

¿Cuáles crees que son las principales inquietudes y necesidades de los colegiados de Cádiz?
La clave más importante para que podamos seguir sumando a nuestra profesión es a través de la formación continuada de los ópticos-optometrista. Tampoco debemos olvidar la lucha contra el intrusismo profesional que tanto daño hace al sector y a la sociedad en su conjunto.

¿Qué objetivos y acciones se ha marcado dentro de su cargo?
Acercar el Colegio al colegiado, ya que se trata del verdadero nexo de unión a través del cual los compañeros pueden presentar cualquier duda o cualquier aportación que quieran hacer llegar a esta Institución. También me he marcado poner en común puntos con la Administración Pública y con diferentes compañeros del ámbito sanitario, y seguir haciendo llegar los cursos formativos a los ópticos-optometristas para continuar avanzando en la profesión. Además, me parece muy importante la llegada del óptico-optometrista a las pequeñas poblaciones, la integración en los colegios y escuelas con regularidad y el trato específico a la Tercera Edad, tanto en los grandes núcleos como en las zonas más despobladas de Cádiz. En definitiva, seguir contribuyendo a la profesión sin perder ni un ápice de ilusión por mi trabajo.

¿Qué ofrece a un óptico-optometrista la colegiación obligatoria para el ejercicio de su profesión?
El COOOA, a través de la colegiación obligatoria, ofrece la representación y defensa de la profesión, velando por los intereses de los ópticos-optometristas andaluces como son los casos del intrusismo profesional, la formación continuada, el apoyo jurídico y un largo etcétera de servicios que ayudan a ejercer la profesión. En general, todo lo que requiere una mejora en el sector de la Óptica y la Optometría.

¿Qué aspectos potenciaría para ofrecer a la sociedad unos profesionales mejor formados?
Sin duda, aunque suene redundante, la formación continuada es el éxito para potenciar la profesión. Por otro lado, también es indispensable incidir en la buena colaboración con las administraciones públicas y el acercamiento y puesta en común con las demás profesiones relacionadas con el ámbito de la salud visual.

¿Qué le parece la iniciativa del COOOA “TuOptometrista.com”?
Me parece una iniciativa comunicativa completamente necesaria. A través de esta plataforma se intenta acercar al óptico-optometrista como profesional de la salud visual tanto al paciente como al ciudadano en general, con el objetivo de que puedan conocer un gran número de aspectos relacionados con la visión y, sobre todo, lo fundamental que resulta la labor profesional del óptico-optometrista en este sentido. Sin duda, se trata de un gran proyecto para sumar en el cuidado de la salud visual.

¿Cómo valora la labor de la Junta de Gobierno del COOOA, a la que ahora pertenece, para sus colegiados y la profesión?
Aunque acabo de empezar, desde el comienzo me han ilusionado todos los posibles retos planteados y la dedicación e implicación en la mejora de la actividad. Dedicar tu tiempo cuando el proyecto merece la pena parece fácil, no debe suponer ningún esfuerzo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s