¿Cómo denunciar adecuadamente casos de intrusismo profesional?

El Código Penal contempla como delito el intrusismo profesional, es decir, “ejercer actos propios de una profesión, sin tener capacitación ni titulación para ello”. Como declara la Sentencia del Tribunal Constitucional 111/1993 de 25 de marzo, “se ponen en juego los intereses de la colectividad al confiar en la profesionalidad de quien manifiesta estar capacitado mediante un título universitario ad hoc“.

Bajo este prisma, el intrusismo profesional atenta directamente contra el ejercicio profesional del óptico-optometrista, suponiendo una competencia desleal y un desprestigio y desacreditación de la misma. Además, también motiva una clara amenaza para el bienestar y la salud psicológica de la ciudadanía, incidiendo negativamente contra la salud pública.

LA COLABORACIÓN DEL COLEGIADO, CLAVE EN LA LUCHA CONTRA EL INTRUSISMO PROFESIONAL

Desde el COOOA se lleva en los últimos años realizando un gran esfuerzo en detectar posibles casos de intrusismo profesional en los establecimientos y gabinetes de Óptica y Optometría de Andalucía, así lo manifiestan las últimas denuncias ganadas. Para ello, la colaboración de la ciudadanía y de los colegiados andaluces es fundamental, con el objetivo de que puedan notificar cualquier mala praxis en este sentido.

¿Cómo es posible realizar la denuncia pertinente? Para notificar al COOOA posibles casos de intrusismo o anomalías profesionales en orden a que sus Servicios Jurídicos lo estudien, investiguen y puedan llevar a cabo la denuncia pertinente, es necesario ponerse en contacto con el colegio profesional a través de teléfono (954 64 40 04), o correo (coooa@coooa.org) facilitando tus datos personales y número de colegiad@. Aunque el denunciante y quien figure ante los juzgados siempre será el COOOA, es imprescindible que la notificación NO SEA ANÓNIMA, puesto que el COOOA deberá ponerse en contacto con el comunicante para contrastar la información.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s