El COOOA reconoce en los II Premios Daza de Valdés a personas, entidades y organismos implicados en la promoción de la Óptica, la Optometría y la salud visual

Jesús Aguirre, presidente del Parlamento de Andalucía; la agencia de comunicación Seis60; los ópticos-optometristas Juan Suazo y José Manuel Martínez; y Diego Murillo, presidente de la Fundación A.M.A., han sido los galardonados en esta segunda edición de los premios del COOOA. A través de este reconocimiento, el colegio sanitario andaluz homenajea la figura de Benito Daza de Valdés, cordobés nacido a finales del siglo XVI autor del primer tratado sobre Optometría y Oftalmología en castellano.

Galardonados en los Premios Daza de Valdés

El Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía (COOOA) celebró en el Real Alcázar de Sevilla en la tarde del jueves 27 de octubre la ceremonia de entrega de los Premios 2022 ‘Daza de Valdés’. Este reconocimiento pone en valor la labor científica, técnica, cultural, social o humanitaria que realizan personas, entidades u organismos relacionados con la Óptica y la Optometría y con la sociedad en general en el ámbito de la salud visual dentro del territorio andaluz.

En esta segunda edición, el COOOA ha otorgado a Jesús Aguirre, actual Presidente del Parlamento de Andalucía, la ‘Mención Honorífica’ en reconocimiento a su gestión durante la crisis sanitaria de la Covid-19, época en la que ejercía las funciones de Consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Nacido en el seno de una familia numerosa en Córdoba, al igual que Daza de Valdés, ha vinculado su vida profesional a la Medicina. Ya como Consejero de Salud, ha tenido que hacer frente a diferentes crisis sanitarias, como la de la Listerioris, el Virus del Nilo, la Viruela del Mono y a la Covid-19.

Jesús Aguirre, la agencia de comunicación Seis60, los ópticos-optometristas Juan Suazo y José Manuel Martínez y Diego Murillo recibieron el Premio Daza de Valdés en el acto celebrado en el Real Alzácar de Sevilla

La agencia de comunicación Seis60 ha sido distinguida con el ‘Premio Daza de Valdés a la Promoción Visual’, gracias a su labor al frente del gabinete de Comunicación del COOOA desde hace más de 13 años. Incluida en el ranking de la prestigiosa revista ‘El Publicista’ como octava mejor agencia y única de Andalucía en el top ten de Mejores Consultoras de Comunicación y Relaciones Públicas en España, la consultora de Sevilla ha impulsado la salud visual y las funciones profesionales del óptico-optometrista mediante la divulgación entre la población y los colegiados andaluces a través de los medios de comunicación y campañas online y offline, como es el caso de la plataforma TuOptometrista.com. Este portal web se ha convertido en referente nacional e internacional del sector y ha obtenido desde su creación más de 4 millones de visitas.

El ‘Premio Daza de Valdés a la Excelencia Profesional’ ha sido otorgado a José Manuel Martínez, óptico-optometrista que con tan solo 16 años, en 1981, inició su primer contacto con el sector trabajando como auxiliar de Óptica. Licenciado en Óptica y Optometría por la Universidad Europea de Madrid, inauguró su primer establecimiento sanitario de Óptica en 2001 y adaptó por primera vez una prótesis ocular en 2004. Cuenta con dos ópticas, ‘Visión Martínez’ y una consulta especializada en la fabricación a medida y adaptación de prótesis oculares y lentes de contacto especiales.

En el evento se puso de manifiesto la importancia que ha tenido la figura de Benito Daza de Valdés en la Historia en el impulso de las profesiones relacionadas con la visión

El óptico-optometrista Juan Suazo ha sido galardonado con el ‘Premio Daza de Valdés a la Trayectoria Profesional’. Nacido en Chiclana de la Frontera y militar de profesión, fue al leer un artículo de la profesora Victoria Sefarty Levi, cuando decidió vincular su camino con el de la Optometría. Comenzó su carrera en 1973 en el Centro Delgado Espinosa, referente en la adaptación de lentes de contacto de la época y posteriormente abrió en Cádiz el Centro Óptico Suazo. Además, ha sido fundador del Grupo Federópticos, presidente de la Delegación Regional de Andalucía del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas y fundador de la Sociedad Andaluza de Optometría y Contactología.

También se ha distinguido con el ‘Título de Colegiado de Honor’ a Diego Murillo, presidente de A.M.A. Vida y la Fundación A.M.A. Licenciado en Medicina y Cirugía, el COOOA le ha entregado este galardón por su dedicación, apoyo y compromiso a la salud. Actualmente, la mutua de profesionales sanitarios que preside cuenta con más de 600 empleados, un centenar de oficinas, más de 700.000 mutualistas y más de un millón de pólizas contratadas.

Gala de entrega de reconocimientos celebrada en el Real Alcázar de Sevilla
En el acto, que contó con la presencia de representantes políticos de la ciudad, Blanca Fernández, decana-presidenta del COOOA, puso de manifiesto la importancia que ha tenido la figura de Benito Daza de Valdés en el impulso de las profesiones relacionadas con la visión a lo largo de la Historia. En su discurso de inauguración, Fernández calificó a este cordobés nacido en 1591 como “uno de los precursores de la Optometría y la Oftalmología” gracias a su publicación ‘El uso de los anteojos’, obra pionera donde detalla cómo clasificar las lentes, valorar los grados de ametropías y las condiciones sobre las cataratas, entre otros estudios y avances técnicos.

“Es una gran satisfacción para nuestro Colegio sanitario, para la profesión y sus profesionales poder reconocer la labor de estas personas y entidades que hoy homenajeamos y poner en valor todo el trabajo y esfuerzo que han realizado durante sus trayectorias para impulsar, promocionar y poner en valor nuestras funciones como profesionales sanitarios de la visión, la importancia vital de la salud visual en la sociedad y de la salud y sanidad pública”, destacó la decana-presidenta.

La gala finalizó con la intervención, a modo de clausura, de Carmen García, secretaria general del COOOA; y de Juan Carlos Martínez Moral, presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, quien agradeció al colegio profesional sanitario andaluz la celebración de esta iniciativa que resulta fundamental para que el sector de la Óptica y la Optometría continúe creciendo y reciba la repercusión y transcendencia que merece por parte de la población.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s