«El óptico-optometrista debe ser paciente, buen comunicador y, sobre todo, ejercer con una buena praxis»

Entrevista a Manuel Aguilar, contador del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía y vocal del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas

¿Por qué decidiste dedicarte a la Óptica y la Optometría?
En la zona rural donde ejercía había carencia de establecimientos sanitarios de Óptica, la población estaba desatendida en cuanto a su salud visual y se tenían que desplazar a la ciudad. Esto, sumado a las frecuentes preguntas de los usuarios sobre su visión, cataratas, orzuelos, miopía, presbicia, etc., me llevó como sanitario, ya que era licenciado en Farmacia, a realizar los estudios de Diplomado en Óptica y Acústica y Audiometría y, posteriormente, el Grado.

¿Qué te hizo querer adquirir conocimientos en estas otras áreas de la salud?
Al disponer de un establecimiento sanitario procuré tener una cartera de servicios de atención alos ciudadanos lo más amplia posible. La actividad de Audiometría estaba cada vez más solicitada y disponía en aquellos momentos de la tecnología más avanzada para la detección de las sorderas y la posterior aplicación del tratamiento físico. En cuanto a la oficina de Farmacia, lo que más me atraía era la atención personalizada y el proporcionar información sobre el medicamento, la dosificación y consejos farmacéuticos.

¿Cuáles fueron tus primeras funciones en el ámbito laboral?
El primer trabajo fue en la oficina de Farmacia, como licenciado y analista clínico. Posteriormente ya amplié mis labores profesionales como audioprotesista y óptico-optometrista.

¿Qué características consideras que debe tener un óptico-optometrista?
Es imprescindible tener una puesta a punto continua de formación en los conocimientos, nuevas técnicas, metodología protocolizada con evidencia científica, etc. Estas nociones se pueden adquirir con los cursos avalados por los colegios profesionales, como el nuestro, a los cuales asisten gran cantidad de compañeros en su afán de estar formados. Además, el óptico-optometrista debe ser paciente, buen comunicador y sobre todo, ejercer con una buena praxis.

¿Cómo ha evolucionado la profesión?
Desde que tuve contacto con la Óptica y la Optometría, hace ya cuarenta años, no podía sospechar hasta dónde hemos llegado los ópticos-optometristas a día de hoy. Éramos unos desconocidos para la sociedad y administraciones. Hoy ya estamos reconocidos por toda la sociedad por nuestra actividad sanitaria y somos un eslabón más en la atención de la salud visual a las personas.
Contamos con profesionales en equipos multidisciplinares, en universidades, en clínicas oftalmológicas, hospitales y, sobre todo, en establecimientos sanitarios de Óptica, que cuentan cada vez con más y mejores instrumentales a disposición de los usuarios.
Estos avances han sido posibles al esfuerzo de todos, demostrando la valía del óptico-optometrista, impulsado por el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, colegios autonómicos y delegaciones, grandes equipos de profesionales que han formado parte de estas Juntas de Gobierno y han llevado nuestro ‘barco’ de la salud visual al conocimiento de lo que hacemos a toda la sociedad.

¿Desde cuándo formas parte de la Comisión Permanente del CGCOO? ¿Cuáles son tus funciones?
Formo parte de esta Comisión desde que se creó el CGCOO en el año 2012, en el momento en que se convocaron las primeras elecciones a los órganos de Gobierno. Salí elegido vocal hasta el día de hoy.
Mis función principal es la de colaborar con los trabajos de la Comisión Permanente, desempeñando las labores que me sean asignadas y formar parte de comisiones que se constituyan para el estudio de cuestiones o asuntos determinados.

¿Consideras que la sociedad es consciente de los efectos adversos de determinados medicamentos en la salud visual?
Los pacientes están cada vez más concienciados de lo que le prescribe el médico, bien por curiosidad o por saber. Leen los prospectos y saben a qué atenerse y comunicar estos efectos adversos a su médico.

¿En qué consiste tu labor como contador del COOOA?
En base a lo recogido en los estatutos del Colegio, las funciones de contador son las de inspeccionar su contabilidad del Colegio y llevar el inventario de los bienes; supervisar las operaciones relacionadas con las cuentas bancarias y las órdenes de pago dadas por la decana-presidenta; figurar como cotitular en las cuentas y depósitos bancarios; confeccionar y presentar a la Junta de Gobierno los presupuestos de ingresos y gastos, de manera conjunta con el tesorero; informar a la Junta de Gobierno y a la decana-presidenta sobre el estado económico y financiero del Colegio; y tomar las medidas que estime necesarias para salvaguardar eficazmente los fondos de la institución.

Del uno al diez, ¿qué nota le pone a la salud visual de los andaluces? ¿Qué pueden hacer para mejorarla?
La sociedad es cada vez más consciente de su estado de salud en general, pero en el tema de la visión creo que aún queda mucho por hacer. Personalmente le daría un 6.
Por ejemplo, aquí en Andalucía donde la incidencia de luz solar es intensa sobre todo en verano, pocas personas llevan protección solar ocular. Y dentro de esos usuarios de gafas de sol, más de la mitad de estas no son artículos homologados. La higiene visual es un tema pendiente del que aún no han tomado conciencia de su importancia.
Es importante insistir en que para mejorar la salud visual debemos acudir un establecimiento de Óptica para que sea informado por un profesional sanitario como es el óptico-optometrista.

¿Cuáles son los retos futuros del sector?
El principal reto es la incorporación del óptico-optometrista en el sistema sanitario público. Bien visto por las autoridades sanitarias, pero chocamos con unos presupuestos bajos en Sanidad, lo que crea esas listas de espera, que en la mayoría de los casos no son patologías y que perfectamente el óptico-optometrista podría resolver, con lo que se daría un servicio más eficiente en la atención primaria.

Cuéntanos más sobre ti:
Una película: El jovencito Frankenstein
Una serie: Das Boot
Un libro: El médico, de Noah Gordon
Un hobby: Puzles y bricolaje
Defínete en una sola palabra: Ordenado
Rama de la Optometría preferida: Refracción
¿Qué aspecto de la profesión destacas más?: El contacto personal con los usuarios
¿Volverías a dedicarte a la Óptica y la Optometría?: Por supuesto que sí, me ha dado muchas satisfacciones personales

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s