Subluxación del cristalino y glaucoma agudo de ángulo cerrado tras el uso de una pistola de masaje por percusión

La terapia percusiva ha ganado popularidad en las comunidades terapéuticas y deportivas en los últimos años. Varias empresas venden dispositivos de percusión para automasaje o masaje por un terapeuta, capaces de vibrar a diferentes frecuencias hasta 53 Hz, y en el que se pueden fijar diferentes cabezales, dependiendo de si el tejido objetivo es óseo o suave. Así, el dispositivo envía golpes fuertes y rápidamente pulsantes profundamente en el tejido, análogo a un pequeño martillo neumático. Este dispositivo puede reducir el dolor, la acumulación de lactato, el reflejo de Golgi y los espasmos musculares, además de aumentar el flujo sanguíneo y linfático y normaliza el tejido cicatrizado.

En este sentido, el masaje percusivo puede mejorar la recuperación después de una lesión y mejorar el rendimiento físico. Sin embargo, no estamos al tanto de estudios sobre las indicaciones, contraindicaciones o posibles efectos adversos del masaje percusivo. Su uso alrededor del ojo aumenta el riesgo de traumatismo contundente y, si se dañan las fibras zonulares, puede ocurrir una luxación o subluxación del cristalino. A continuación damos a conocer un caso de subluxación del cristalino y glaucoma agudo de ángulo cerrado después del uso repetido de una pistola de masaje percusivo alrededor del ojo.

Caso Clínico

Un hombre de 69 años de China se presentó en el departamento de Emergencia del West China Hospital de la Universidad de Sichuan quejándose de dolor ocular y disminución de la agudeza visual en el ojo derecho los últimos 5 días, acompañado de fotofobia, lagrimeo, dolor de cabeza, náuseas y vómitos. Durante ese tiempo, visitó un hospital local, donde la presión intraocular (PIO) en el ojo izquierdo era de 14,0 mm Hg, pero no se pudo medir la presión en el derecho. Para disminuir la presión en este, el paciente recibió gotas oftálmicas con 1% de brinzolamida, 2% de clorhidrato de carteolol y 0,5% de nitrato de pilocarpina.

El dolor en el ojo derecho mejoró ligeramente después de un día de usar las gotas oftálmicas, y la PIO fue de 58,0 mm Hg. El hospital local sugirió que el paciente visitara un hospital principal para un tratamiento adicional.

Ocho horas antes de su admisión en el departamento de Urgencias, su dolor empeoró. El paciente había estado realizando automasajes percusivos alrededor de su ojo derecho usando una pistola de masaje comercial (Figura A) de un minuto por noche durante los últimos 2 meses para aliviar el dolor de cabeza (Fig. B). Usó el masajeador la noche antes del inicio del dolor en el ojo derecho que lo llevó a acudir al departamento de Urgencias.

A su llegada, la agudeza visual en el ojo derecho solo le permitía ‘contar dedos’, lo que no mejoró con la corrección, mientras que la del izquierdo era de 20/20. La PIO en el ojo derecho era alta (28,0 mm Hg), frente a 12,9 mm Hg en el izquierdo.

Se realizó una ecografía ocular (Fig. C). La microscopía con lámpara de hendidura del ojo derecho mostró un edema moderado en el párpado y conjuntiva con hiperemia (Fig. D), y también mostró capas triangulares engrosadas de conjuntiva.

El paciente fue diagnosticado con subluxación del cristalino, glaucoma agudo de ángulo cerrado y pterigión en el ojo derecho, así como cataratas en ambos ojos, basándose en estos hallazgos y su historial y síntomas (Fig. E). Después de dos días de tratamiento, la PIO permaneció alta en el ojo derecho, entonces se realizó una facoemulsificación y vitrectomía anterior. Al día siguiente de la cirugía, la agudeza visual en el ojo derecho era de ‘movimiento de manos’ y la PIO era de 23,7 mm Hg en el derecho y 12,3 mm Hg en el izquierdo (Figs. F y G). El paciente informó un alivio parcial del dolor en el ojo derecho. Al tercer día tras la cirugía, la PIO era de 11,3 mm Hg en el derecho y 14,0 mm Hg en el izquierdo, y el paciente fue dado de alta.

Discusión

El paciente había estado aplicando la pistola de masaje en su ojo derecho durante 2 meses y, aunque a cabeza de la pistola no entró en contacto directo con la esfera ocular, las vibraciones se transmitieron a través de la mano al ojo. Este caso ilustra que el temblor de la lente después del movimiento ocular rápido y la examinación en lámpara de hendidura puede ayudar a detectar la subluxación de la lente, que puede estar asociada con glaucoma.

La lente del ojo derecho mostró luxación anterior hacia la cámara, resultando en bloqueo pupilar, cámara poco profunda y ángulo cerrado. La lente luxada puede causar bloqueo pupilar impidiendo el flujo de humor acuoso desde la cámara posterior a través de la pupila hacia la cámara anterior, donde normalmente sale del ojo en el ángulo iridocorneal. El contacto cercano entre iris y lente en la pupila aumenta la presión del humor acuoso en la cámara posterior, obligando al iris periférico a avanzar sobre la malla trabecular y, finalmente, cerrando el ángulo de la cámara anterior.

El paciente se trató con éxito con facoemulsificación y vitrectomía anterior. Este caso resalta la necesidad de la educación de los consumidores sobre el uso adecuado de este tipo de dispositivos y que no deben utilizarse por encima del cuello, donde hay menos tejidos blandos como músculo o grasa, ya que es difícil controlar la fuerza vibratoria y el riesgo de daño a tejidos delicados como los ojos es alto, especialmente en individuos con afecciones de salud subyacentes.

 

 

Referencia:

Mu J, Fan W. Lens subluxation after use of a percussion massage gun: A case report. Medicine (Baltimore). 2022 Dec 9;101(49):e31825.

 

 

 

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s