Reacciones adversas oculares a medicamentos antiepilépticos

Los medicamentos de este grupo terapéutico actúan reduciendo el ritmo acelerado de descarga neuronal inductor y/o transmisor de las convulsiones, pero no afectan al origen etiológico de la epilepsia. No obstante, el mecanismo específico de acción puede centrarse en la liberación del neurotransmisor a nivel presináptico o en la acción sobre los canales iónicos a nivel postsináptico, que regulan el estatus eléctrico de la membrana neuronal. Prácticamente, todos los fármacos antiepilépticos que actúan reduciendo la excitabilidad neuronal lo hacen modulando canales iónicos específicos. Sin embargo, buena parte de estos actúan mediante combinación de varios mecanismos.

Los bloqueantes de los canales de sodio son efectivos en ataques parciales y en cuadros generalizados, pero lo son en menor medida en cuadros de ausencia. Incluso, en algunos casos pueden agravarlos.

Por su parte, el mantenimiento de los canales de potasio abiertos provoca la estabilización de la membrana neuronal en reposo, facilitando el control de la excitabilidad eléctrica de las neuronas. De esta forma se previene la aparición de descargas de potenciales de acción epileptógenos.

En cuanto al bloqueo de los canales de calcio, tienen una eficacia restringida, centrada especialmente en los ataques de ausencia.

La clave del tratamiento antiepiléptico reside en la búsqueda del equilibrio entre la eficacia y los efectos colaterales. La dosis debe ajustarse individualmente para cada paciente. En particular, es importante tener en cuenta el tiempo que tarda cada medicamento en alcanzar niveles plasmáticos estables, porque un cierto número de fracasos de la terapia son atribuidos al abandono prematuro del fármaco por no obtener respuesta en un plazo corto.

Cualquiera que sea la causa, la retirada de un antiepiléptico debe hacerse siempre lentamente. Si fuera precisa una retirada súbita, debería sustituirse el fármaco rápidamente por otro. La suspensión brusca de la medicación anticonvulsivante comporta el riesgo de precipitar un cuadro de estado epiléptico.

A continuación mostramos qué tipo de indicaciones presentan una serie de medicamentos antiepilépticos y las posibles reacciones adversas que pueden provocar en la visión.

Farmacología_blog

Manuel AguilarManuel Aguilar Jiménez. Óptico-optometrista. Colegiado nº 5167.

Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada, diplomado en Óptica y Acústica Audiométrica por la Universidad de Santiago de Compostela, IFM en la Delegación de Salud de Málaga, especialista en Análisis Clínicos por el Ministerio de Educación y Ciencia y Óptico-optometrista por la Universidad de Granada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s