El nombre de este bello municipio deriva de sus primeros pobladores, un grupo de colonizadores bereberes que, en el siglo XIII, se asentaron en este espacio otorgándole el nombre de ‘lugar de manantiales’ como se conoce en lengua árabe.
Lanjarón, famosa por su industria de extracción y exportación de agua procedente de sus kilómetros de manantiales, y por sus balnearios, es un pequeño pueblo de poco más de 3.500 habitantes que se ubica solo a 45 kilómetros de la capital granadina. Homenajeando a esta actividad ‘acuífera’, entre sus calles y plazas es posible encontrar decenas de fuentes de agua fresca y potable, donde la mayoría tiene inscrita una frase o pequeño poema de Federico García Lorca.
Precisamente, el poeta granadino escribió varios ‘romances gitanos’ en el emblemático Hotel España, que aún sigue en pie, incluso conservando la estancia donde se alojaba con su familia a principios de siglo y el piano que compartía con el músico gaditano Manuel de Falla para ambientar sus salones.