Belalcázar es uno de los pueblos con más historia de la provincia de Córdoba. Cuenta con un promedio de 3.000 habitantes y con la torre medieval más alta de la Península Ibérica (47 metros). Su pasado señorial explica su conjunto monumental a través del imponente Castillo de los Sotomayor, que servía de guardián por su altura y localización, ya que se divisaba toda la provincia y los inicios de Extremadura.
Fundada por el conquistador Sebastián de Belalcázar, este pueblo cordobés nos acerca a la nobleza de antaño. Su máximo exponente se representa en el Convento Santa Clara de la Columna, el segundo monumento histórico-artístico más importante de la provincia. En primavera se celebra la romería en honor a la Virgen de la Gracia de la Alcantarilla, una fiesta popular seguida por todos sus habitantes.
La robusta Fuente del Pilar, sus albercas y el uso de granito en sus fachadas trasladan al visitante a la época del medievo con solo un paseo por este pueblo que debe su nombre al “bello alcázar”.