Este pintoresco municipio datado del siglo XIII de casi 5.000 habitantes se ubica en pleno Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, a 120 kilómetros aproximadamente de la capital onubense.
Uno de los grandes atractivos de esta localidad es la celebración de las Jornadas Medievales, a principios del mes de agosto. Se trata de un conjunto de festejos que trasladan en el tiempo a vecinos y visitantes, convirtiendo a Cortegana en un enclave medieval único y en un atractivo turístico con un gran impacto mediático a nivel autonómico y nacional. Con su castillo como emplazamiento principal, el pueblo viaja a la Edad Media, donde doncellas, caballeros, comerciantes y juglares recorren sus calles en torno a mercadillos, representaciones teatrales, juegos, torneos, conciertos musicales o exposiciones.
Además, el viajero no podrá dejar de visitar su plaza de toros, construida en 1854 en mampostería de piedra, aunque recientemente se ha reformado para cumplir la normativa de la tauromaquia.